Jürgen Habermas es un filósofo y sociólogo alemán, conocido
sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y
del derecho. Su primera gran obra fue su escrito de habilitación (1962),
traducido al español como Historia y crítica de la opinión pública. En este
análisis de la transformación estructural de la esfera pública se aproxima de
forma crítica al concepto de opinión pública y recupera la visión eminentemente
democrática del mismo, con su distinción entre opinión pública manipulada y
opinión pública crítica.
Jürgen Habermas desarrolla una teoría de gran impacto sobre
el origen de la llamada opinión pública. La concibe como un debate manifiesto
en el cual se delibera sobre las críticas y propuestas de diferentes personas,
grupos y clases sociales. Para el autor, luego de su desarrollo en el siglo
XVIII, el llamado espacio público donde es posible la opinión pública y que
está condicionado por la “razón” entra en decadencia, puesto que la publicidad
de tipo critica o reflexiva cederá su espacio a una publicidad demostrativa y
manipuladora al servicio de intereses privados.
Habermas intenta aproximarse de forma crítica al concepto de opinión pública para recuperar la visión esencialmente democrática del mismo concepto, haciendo una distinción entre opinión pública y opinión pública critica
esde una perspectiva crítica-normativa, Jürgen Habermas
(1962) señala que: “Opinión pública significa cosas distintas según se
contemple como una instancia crítica con relación a la notoriedad normativa
pública, ‘representativa’ o manipulativamente divulgada, de personas e
instituciones, de bienes de consumo y de programa”.
Este erudito plantea como la separación entre lo privado y
lo público, que antes parecía ser tan clara y delimitada, ahora ha
ido desapareciendo y ya no es tan clara, cuál es la línea donde termina una e
inicia la otra. Denomina lo privado y lo público como dos esferas, que
actualmente se ven afectadas la una por la otra y viceversa. Es así, como el
núcleo de la esfera privada que es la familia, ha sido afectada por lo público,
y como también el Estado ha permitido que las instituciones privadas
intervengan en asuntos públicos.
También plantea como la opinión pública hace llegar al
Gobierno sus expectativas y necesidades, y de la misma manera el Gobierno pone
a la opinión pública en conocimiento de su política. Aunque,Habermas ha
propuesto un marxismo no ortodoxo que deja a un lado esa idea de Marx de una
organización que sea solo productiva de la sociedad, ofreciendo pobreza a la
esfera vital. Por tanto, es un crítico de la teoría Marxista por considerar lo
económico lo más importante y olvidando la verdadera importancia de la
estructura social.
Elisabeth Noelle-Neumann es una profesora emérita de la
Universidad de Mainz, su contribución más famosa es el modelo de la espiral del
silencio, una teoría sobre cómo la percepción de la opinión pública puede
influir en el comportamiento de un individuo.
La Espiral del silencio es una teoría de ciencias políticas
y comunicación propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en
su libro La Espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social (1977),
donde estudia la opinión pública como una forma de control social en la que los
individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que
es aceptable y lo que no.
La amenaza de soledad surge cuando hay una controversia
sobre valores. Los sondeos de opinión muestran que en áreas donde los valores
están cambiando, los miembros de una sociedad observan al resto de la comunidad
muy atentamente. Aun los más pequeños cambios son percibidos colectivamente por
todos los grupos de población.
Por eso, cuando una actitud importante relativa a los valores cambia tan sólo en un 3 ó 4% (fenómeno marginal), esto es percibido por la población y reflejado en cambios del 10 ó 20% dentro de nuestro clima de opinión (es decir, lo que se expresa en respuestas a la pregunta periodística de "¿qué es lo que la mayoría de la gente piensa sobre...?").
Por eso, cuando una actitud importante relativa a los valores cambia tan sólo en un 3 ó 4% (fenómeno marginal), esto es percibido por la población y reflejado en cambios del 10 ó 20% dentro de nuestro clima de opinión (es decir, lo que se expresa en respuestas a la pregunta periodística de "¿qué es lo que la mayoría de la gente piensa sobre...?").
Este concepto tiene su origen en la teoría sobre la opinión
pública desarrollada por Noelle-Neumann (1974, 1984, 1991). Implica la
interacción de cuatro elementos fundamentales: los medios, las opiniones y
creencias personales, la comunicación interpersonal, y las relaciones sociales.
Por consiguiente se trata de la red de relaciones que tejen las opiniones de
los individuos, donde los medios son, junto a las relaciones con los demás, la
clave en su configuración. La espiral del silencio alude a una concepción en la
que

O los individuos
tienden a evaluar el clima mayoritario de opinión como dominante, llegando a
renunciar a las manifestaciones de las opiniones propias, las cuales cada vez
tienden a quedarse más al margen.
O las opiniones
mayoritarias se escenifican cada vez más y las minoritarias cada vez menos,
entrando en una especie de espiral silenciosa que se agranda paulatinamente.
Por tanto, Noelle-Neumann parte de la constelación
siguiente: Los individuos observan la realidad social y perciben ciertas
tendencias o corrientes de opinión como mayoritarias. Este clima de opinión o
sentir mayoritario hace que la gente se pliegue a él por temor al aislamiento[1].
Es decir, evalúan el entorno dominante en cuanto a la distribución de opiniones
para hacerse una idea de las que se fortalecen y las que decaen y poder exponer
sus puntos de vista públicos.
Noelle-Neumann afirma también que si una opinión es considerada
dominante tiene muchas probabilidades de seguir siéndolo en el futuro. Y
viceversa, la debilidad de una opinión es un contratiempo para el cambio. Se
tiene, así, una antología como la siguiente: la fortaleza fortalece y la
debilidad debilita. La opinión pública es clave para el cambio social: es desde
ella que se puede iniciar un proceso de este naturaleza. Y aunque una opinión
no gobierne en un momento dado, si es más fuerte y extendida, es decir, es
mayoritaria en tanto que opinión, tiene muchas posibilidades de llegar a
dominar o gobernar socialmente (de ahí la importancia de trabajar en la opinión
pública, como han descubierto las fuerzas políticas).
Libertad de Expresión
Ahora que ya nos hemos informado de manera exhaustiva y completa sobre lo que es la Opinión publica, de que trata y como debemos aplicarla. Yo misma la aplicare y daré mi opinión del tema principal de mi Blog "La Libertad de Expresión".
Mi Opinión
La libertad de opinión es el Derecho a expresar las propias
ideas y opiniones libremente a través del habla, la escritura, y otras formas
de comunicación. La protección de la libertad de expresión protege el derecho
de cada uno a tener cualquier opinión o creencia y expresarla.
El derecho a la libertad de expresión defiende los derechos
de todos a expresar sus puntos de vista y opiniones libremente. Es
esencialmente un derecho que debe promoverse en la mayor medida posible, dado
su papel fundamental en la democracia y la participación ciudadana en la vida. Es nuestro derecho como ser humano en ser
libres y opinar y hacer lo que queramos. Puede haber ciertas formas extremas de
expresión que deben reducirse para la protección de otros derechos humanos. Jamás debemos permitir que se nos niega la
libertad, porque es nuestro derecho mas grande que debemos cuidar para ser
nosotros mismos, por lo que debemos ser libres y dar nuestra opinión libremente
como nos enseña El espiral del silencio.
Expresarnos libremente hace que nuestra creatividad salga y
fluya y podamos compartir nuestras opiniones sin temor.
Links de las paginas donde saque la información de los autores:
http://www.aceprensa.com/articles/la-espiral-del-silencio-opini-n-p-blica-nuestra-pi/
http://es.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_Noelle-Neumann
http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BCrgen_Habermas
http://agitadoresculturales.blogspot.com/2007/01/jrgen-habermas-sobre-el-concepto-de.html
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